lunes, 18 de agosto de 2008

Paulina Rubio: La chica dorada


Paulina Susana Rubio Dosamantes nació en la ciudad de México, hija de la actriz mexicana Susana Dosamantes y de Enrique Rubio.

A los cuatro años, Paulina tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el que ahora es llamado el Centro de Educación Artística (CEA) en México. Después de dos años estudiando ahí, Pedro Damián y Martha Zavaleta contactaron a los padres de Paulina para que aceptaran que ella estuviera en una banda de niños formada en ese centro.




El 30 de abril de 1982, a los nueve años, empezó su carrera bajo la guía de Miguel Bosé. Ingresó al grupo infantil de pop llamado Timbiriche. Paulina Rubio grabó 11 discos junto a Timbiriche. Mientras estaba en Timbiriche, Paulina empezó a actuar en telenovelas de Televisa. En su primer papel en 1988, interpretó a una villana llamada Paulina Montenegro en Pasión y Poder. En 1992, apareció en Baila Conmigo en el papel de Andrea, fue una de las telenovelas más exitosas de ese año.

En Agosto de 1991, Rubio abandonó a Timbiriche y se enfocó en su lanzamiento como solista. En 1992, lanzó La Chica Dorada. El título del disco hizo que Paulina hasta este día sea conocida como La Chica Dorada en Latinoamérica. El primer sencillo del disco, Mío, rápidamente se convirtió en una de sus canciones más exitosas. Después de varias reediciones en países como México, Estados Unidos y España, el disco La Chica Dorada ha vendido hasta la fecha 1 millón de copias en todo el mundo.

Tras La Chica Dorada, Paulina lanzó en 1993 su segundo disco titulado 24 Kilates, con el que vendió más de 150 mil copias en las tres primeras semanas de su lanzamiento, que la puso en los primeros puestos de las listas de Latinoamérica con sencillos como Nieva, nieva, Él me engañó o Asunto de dos. Dos años más tarde publicó su tercer disco, El tiempo es oro, superando las 500 mil copias con temas como Te daría mi vida, Nada de ti y Bésame en la boca, tema principal de la película del mismo nombre en la que tiene papel protagónico.

En 1996 lanza Planeta Paulina, con el que emprende su carrera también como compositora de algunos de los temas que forman el disco, como es el caso del tema Enamorada, y participa en la telenovela Pobre Niña Rica con el papel protagonista, en el que también interpreta el tema principal de la telenovela, con el mismo nombre.
Rubio también grabaría algunas versiones de sus éxitos en inglés, que aparecen en el compilatorio I’m so in love.


Después de Planeta Paulina, se trasladó a España y se retiró de los escenarios durante cuatro años, en los que sólo apareció para celebrar el reencuentro de Timbiriche en 1998.

El gran regreso a la escena musical de Rubio empezó en el verano de 1999 cuando grabó el tema Vive El Verano.

A principios del 2000, el sencillo Lo Haré Por Ti fue el primero de su quinto disco Paulina. Paulina fue nominada tres veces a los Premios Grammy Latinos en las categorías de "Álbum del Año", "Canción del Año" y "Mejor Artista Pop Femenino". El disco Paulina vendió más de 4 millones de copias mundialmente hasta la fecha. Otros sencillos del disco fueron la ranchera El Último Adiós, Y Yo Sigo Aquí, Yo No Soy Esa Mujer, Sexi Dance y Tal Vez, Quizá.

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en el 2002, con el disco Border Girl. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el "Día de Paulina Rubio". A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto con la estrella de pop latino Enrique Iglesias.

El disco con el que Paulina Rubio regresó en el 2004, Pau-Latina, fue un éxito de inmediato. En él, aparte de poner la voz, colabora en la composición del disco, haciendo suyos tres de los quince tracks que lo componen. El primer sencillo del disco, Te Quise Tanto, es su sencillo más exitoso hasta la fecha.

El éxito de Pau-Latina le abrió muchas puertas y fue nombrada en la Revista People en Español la Estrella del año.



Paulina Rubio lanzó su último álbum Ananda el 19 de septiembre de 2006 en Estados Unidos y en el resto del mundo el 18 de septiembre. El primer sencillo de Ananda, Ni Una Sola Palabra, alcanzó el primer puesto en varios países de Latinoamérica, España y en Estados Unidos.

El siguiente sencillo, titulado Nada puede cambiarme, contó con la colaboración del mítico ex-guitarrista de Guns N' Roses Slash, lo cual reitera el criterio abierto de la carismática Chica Dorada para fusionar raíces de distintos géneros musicales en búsqueda de sonidos frescos.

En 2007, Paulina volvió a trabajar junto a Miguel Bosé en el tema Nena, canción que se encuentra en el disco Papito que conmemora los 30 años de carrera del cantante español. En el 2008 participo en el mega evento ALAS, desarrollado simultáneamente en México y Argentina. Actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum, que dice que será totalmente diferente a sus trabajos anteriores. Además, el disco podría tener como título Pausión y su primer sencillo se llamaría Un día normal.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como artista, aunque como persona deje algo que desear, ya que no es tan simpática y accesible con sus fans.